MatriCultura
Matricultura© – el camino y la meta es lo viviente

 

 

www.matricultura.org
 
 

Deutsch       Espanol      English

 
 
 
Matricultura
Pionera de escape-entrada Pionero de escape-entrada
Tareas, metas e implementación
Lenguaje de imágenes
Valores básicos
Recuperar y elevar la inteligencia social, emocional y espiritual inherente
Investigación de fundamentos
modelo de fisión patriarcal
 
Matricultura en concreto
Biotopos vitales y modelo de análisis
Análisis de Autarca 2007-2010 y perspectivas para 2013
Galería de imágenes del biotopo vital Autarca
Autarca - Centro por un desarrollo ecologico
Perfiles
Contacto
 
Enlaces y bibliografía
Enlaces
bibliografía
Pie de imprenta y exención de responsabilidad
 

 

 


Valores básicos de Matricultura©: 
Matricultura comprende: sentir de manera personal y compartida, pensar por sí mismo y actuar con responsabilidad y con respeto, participar con entusiasmo, recuperar y elevar la inteligencia social, emocional y espiritual inherente

Elementos: honrar, cuidar y conservar el orden nivelador de los cinco elementos: tierra, agua, aire, fuego y energía vital.

Orden cósmico: El orden natural de las fuerzas cósmicas de los ritmos lunares y anuales, movimientos de agua y aire, oscilaciones terrestres, en la vida cotidiana se observan, aceptan, integran, cuidan y honran. 
Todas las decisiones que comprendan a los cinco elementos se deben tomar según el principio del consenso. Cada uno de los cinco elementos tiene un voto propio.

Equivalencia: Cada ser vivo es equivalente. En un orden equilibrante, en cooperación y tolerancia, cada ser vivo puede satisfacer sus necesidades de amor, protección, reconocimiento, alimentación, salud, educación y sexualidad autodeterminada.

Fecundación recíproca en vez de competencia: Cada persona tiene acceso a todo el saber. No hay competencia. Las personas son fuentes de inspiración y apoyo recíprocas. Trabajan en grupos. Diversos métodos de reconocimiento y motivos de experiencia se complementan y enriquecen a todos los participantes.

Protección: los niños deben poder conservar el afecto de todas las personas importantes para ellos, aun cuando se rompa la relación erótica entre los padres. Los ancianos y discapacitados se integran plenamente en la rutina, son valorados y honrados.

Sentido, satisfacción y reconocimiento: Cada mujer y hombre puede hacer un trabajo que le satisfaga y que aporte al conjunto. Del mismo modo, cada mujer y cada hombre se involucra en la plantación, siembra, cosecha y preparación de alimentos y en el trabajo de la conservación de la vida: ordenar, limpiar, cuidar, asistir, servir. Cada hora de trabajo vale lo mismo. Las pioneras y pioneros de entrada reciben mucho reconocimiento de sus compañeras y compañeros de convicción y de la naturaleza revivificada. No buscan ningún reconocimiento en sistemas patriarcales.

Tratamiento de la agresión y profundidad personal Las personas atacan las tareas de la vida, no a un enemigo. Cada mujer y cada hombre entrena su inteligencia social, emocional y espiritual inherente y la sigue profundizando de manera continua: profundiza los sentimientos compartidos, la tolerancia, el amor propio y al prójimo, el intercambio con personas, animales, plantas y piedras, se entrena en técnicas para la sanación integral del medio ambiente. Cada mujer y cada hombre asume responsabilidad por los miedos, enojos, odios, envidias y desprecios personales. No es válido desentenderse de un problema en el cual se proyecten sentimientos y emociones propios sobre otras personas. Las terapias integrales ayudan a recuperar esas capacidades.

Arte y culto: el arte nace de la cotidianeidad y se integra en la vida diaria. Cada ser vivo debe poder desplegarse artísticamente y alegrarse con la creación artística del prójimo.

Economía: en una economía de subsistencia, el intercambio de mercancías y servicios tiene lugar en un alegre ajetreo de mercado que comprende regalar e intercambiar: "cada cual compra, cada cual vende" o con auténtico dinero de trueque, es decir, sin intereses pero con tarifa de aseguramiento de circulación.

Ejemplos, inspiración y orientadores: Las personas se orientan hacia lo positivo. Se nutren con informes sobre personas que, con su valor, su potencia creativa, su alegría por participar, sus capacidades y su espíritu han logrado grandes transformaciones en lo viviente. Como por ejemplo Wangari Maathai, Vandava Shiva, Rigoberta Menchú. También, las personas saben acerca de pueblos que viven en matriarcados, es decir, en formas sociales pacíficas e integrales. Una inspiración y modelo son, por ejemplo, las mujeres y hombres de Juchitán, México.

Las personas se orientan hacia imágenes positivas. Una y otra vez, con alegría, felicidad, belleza y virtuosismo, logran visiones fascinantes de un mundo viviente. 

Principio de consenso, participación con alegría: Matricultura se distancia de todo tipo de dogmatización y tabuización. Para lograr un consenso, en un grupo todos deben tener la oportunidad de exteriorizar sus discrepancias respecto de una posible decisión. Las decisiones se toman sin votos en contra.

El camino y la meta es lo viviente como archivo PDF



Matriarchal Manifesta

http://www.thepetitionsite.com/1/matriarchal-manifesta/

Nosotras las mujeres del mundo, que somos madres y tenemos madres manifestamos

Los valores que enunciamos aquí son valores maternales, reconocidos y practicados por las sociedades matriarcales en todo el mundo: la ética del cuidado, la crianza, la necesidad de orientar, la capacidad de dar, la vocación de paz, la igualdad de genero, el respeto por la vida de todos los seres vivientes, lo sagrado de la Pacha Mama o Madre Tierra.

1. La vida es sagrada. Las mujeres son sagradas y deben ser respetadas. Las niñas tienen derecho a la educación. La vida de los seres humanos, de los animales y de las plantas es también sagrada. No se tolerará nunca mas el asesinato, la esclavitud, la violación de otros seres humanos ya sea que el actor sea un individuo, un estado, un ejercito, una sociedad o una comunidad o un país. Tampoco se tolerará el maltrato o la tortura de los animales. Desde ya deben parar todos los homicidios.

2. Nos proponemos derrocar todos los patrones sistémicos de violencia, y opresión y cambiarlos  por el respeto, la libertad, la seguridad y el amor

3. La Pacha Mama es sagrada. No se permitirá nunca jamás derramar sustancias tóxicas o radioactivas. Los responsables serán obligados a reparar el daño.

4. Los océanos son las entrañas de la vida. Las aguas están siendo destruidas por la acidificación causada por el Co2,  los depósitos de deshechos químicos, las basuras flotantes, y ahora también contaminadas  por altas dosis de radioactividad. Exigimos que no se destruyan mas los océanos y que la vida marina se proteja. No mas contaminación ni destrucción.

5. Desde Ya hacemos un llamado a todos los países para que remedien sus problemas de desechos nucleares y utilicen fuentes de energía que no sean tóxicas o contaminantes, junto con una reducción drástica del consumerismo energético. Es urgente que se protejan los bosques, las montañas y los ríos y que se respete el derecho ancestral de los pueblos a su territorio.

6. La Pacha Mama comparte con generosidad sus recursos. Aquellos que tienen mas de lo que necesitan deben compartir generosamente con los mas necesitados. El consumo excesivo debe terminar.

7. Valoramos el trabajo físico y hacemos un llamado a las gentes del mundo para que haya equidad en la remuneración laboral. Por igual trabajo igual pago, especialmente el trabajo no remunerado de las madres. Exigimos que todas las personas tengan asegurada su subsistencia, mas allá de la retribución económica.

8. Reiteramos que es una ofensa en contra de la humanidad y un peligro para la Madre Tierra, interferir con el funcionamiento normal del sistema planetario, ya sea para usos civiles o militares, como por ejemplo : la contaminación nuclear, la ingeniería geofísica, y la ingeniería genética. Rechazamos la geoingeniería  que pretende manipular la circulación natural de la atmósfera  (ionosfera) o al interior de la tierra (rotación) ya que esto constituye un riesgo letal para  la biosfera. Exigimos que ese tipo de proyectos se discutan públicamente. No mas secretos!

9. Otorgaremos la Medalla del Matriarcado, como reconocimiento a la persona o grupo que cada año realice el  mas importante cambio social en nuestro planeta, según la decisión que tome un jurado de matriarcas

10. La cultura creada por las mujeres es sagrada. Respetamos la diversidad cultural, especialmente la existencia de  los grupos matriarcales en todo el mundo. Rechazamos  la destrucción de las antiguas sociedades igualitarias y sus patrones culturales, que nos dan un importante ejemplo de comunidades bien balanceadas y dirigidas intencionalmente hacia la paz. Respetamos la herencia espiritual que nos llega de culturas matriarcales ancestrales y que nos enseña sobre la interconección entre todas las formas de vida en la tierra y en el universo. 


 

 

 

 
 


 

 

 
Permakultur La Palma, Permakultur Kanarische Inseln, Permakultur Tinizara, alternatives Projekt La Palma, holistisches Projekt La Palma, Heilungsbiotop La Palma, Tiefenökologie La Palma, Tiefenökologie Kanarische Inseln, Akademie für Permakultur La Palma, Akademie für Permakultur Kanaren                                     
 



 

Version: 13.08.16 16:29:19
Autarca Tinizara